Cirugía Protésica

La Cirugía protésica consiste en la sustitución o refuerzo de una articulación mediante elementos artificiales que generalmente son del mismo tamaño y forma que la articulación original y que reproducen con exactitud la movilidad de estas articulaciones. Este tipo de cirugía está indicada para pacientes con las articulaciones muy dañadas ya sea por daños severos en el hueso, por desgaste en el cartílago o por enfermedades degenerativas como la artrosis y la artritis.

En muchas ocasiones este tipo de intervención y colocación de prótesis suponen una mejora considerable de la calidad de vida del paciente que recupera la movilidad de una articulación que tenía afectada con todas las ventajas que esto conlleva para su día a día.

El doctor Ferragut es especialista en este tipo de cirugía aplicada a articulaciones como cadera, hombro o rodillas. Además, la Unidad de Traumatología y Ortopedia del Hospital IMED Levante cuenta con la última tecnología, técnicas y materiales aplicados a la cirugía ortopédica.

Los materiales y técnicas utilizados han evolucionado mucho en los últimos años. Las pruebas diagnósticas por imagen permiten obtener imágenes exactas de la articulación a sustituir así como conocer otros elementos fundamentales a la hora de fijar la prótesis como son los huesos y tejidos de alrededor lo que permite que la prótesis reproduzca a la perfección las características de esta articulación y los ángulos de fijación tanto a huesos como a tejidos.

Cuando hablamos de cirugía protésica de cadera distinguimos entre cirugía primaria para pacientes a los que se les coloca por primera vez una prótesis de cadera y cirugía de revisión o sustitución que se aplica a aquellos pacientes que cuentan con una prótesis que por el motivo que sea necesita ser sustituida. Estos suelen ser pacientes que se colocaron la prótesis hace muchos años cuando las técnicas no eran tan avanzadas o pacientes que acuden a la consulta del doctor Ferragut en busca de una solución o segunda opinión ante a un mal rendimiento o una prótesis mal colocada en otro centro.
Al igual que la cadera el hombro es una articulación esférica y es la articulación con más rango articular y movimiento del cuerpo. A grandes rasgos el funcionamiento del hombro consiste en que el extremo circular del húmero se inserta en la cavidad glenoidea situada en la escápula permitiendo los movimientos de extensión, rotación externa e interna abducción, aducción, flexión y circunducción.

Cirugía Artroscópica

La cirugía artroscópica es la cirugía más habitual a la hora de tratar problemas en las articulaciones. Es una cirugía poco invasiva ya que la intervención se realiza mediante unos pequeños cortes en los que se introduce tanto la cámara que guía al cirujano como los pequeños utensilios que este mismo utiliza para reparar la articulación.

Al igual que ocurre en otros campos de la traumatología, la evolución tecnológica ha permitido un gran avance de esta técnica en los últimos años. La mejora en la calidad de la imagen emitida por la cámara que se introduce en la operación ha permitido una gran mejora de la visión y precisión para los cirujanos.

El doctor Juan Carlos Ferragut es especialista en la aplicación de esta técnica en hombro, cadera, rodilla y pequeñs articulaciones como tobillo y muñeca.